Miguel Lozano, con nosotros en FeriaMAS

A estas alturas, Miguel Lozano ya casi no necesita presentación. Apneísta profesional, desde hace años es considerado en el mundo de la apnea un ejemplo a seguir; entre sus logros está el haber descendido a -122 metros de profundidad en Roatán (Honduras), lo que le coloca como la segunda persona en el mundo que ha bajado a esta profundidad, detrás del actual récord de – 124 metros.

Hoy le damos la bienvenida al equipo de embajadores que forman parte del elenco de FeriaMAS, y para que puedas conocerlo un poco más le hemos hecho alguna que otra pregunta…

– Miguel, ¿de dónde nace tu afición por la apnea?

Desde bien pequeño he tenido cultura de mar. Vivo en un pueblo de la costa catalana. Siempre he estado relacionado con el mar practicando diferentes deportes. Con mi padre íbamos a pescar y a ver animales, aguantando la respiración sin más pretensión que disfrutar de los fondos marinos. De forma natural estábamos haciendo apnea sin saberlo. Con los años aprendí a tecnificar esas cualidades y canalizar mi energía en aprender a pasar más tiempo bajo el agua.

– Si tuvieras que elegir entre la competición y la formación a otros buceadores, ¿qué elegirías y por qué?

Dedico mi tiempo a la competición y formación. Me encanta enseñar a buceadores a descubrir este mundo. Acercar a los buceadores a la Apnea, volver a los orígenes de como disfrutaban del mar cuando eran pequeños y que puedan hacer transferencias al buceo autónomo, respecto a la respiración, relajación, técnica, consumo del aire, gestión emocional etc. Pero también necesito entrenar y practicar Apnea para mí. Es lo que me mueve y me sigue motivando. Aun que dejara la competición seguiría entrenado y disfrutando de la Apnea para mi propio placer. Lo necesito para sobrevivir en este mundo acelerado.

– ¿Cúal es tu primer consejo hacia alguien que te dice que se quiere formar en apnea?

Que haga un curso con garantías, donde le den una buena base de Apnea Deportiva. Aprender a respirar e inducir la relajación mediante la respiración, técnicas de seguridad, eficiencia de la técnica de la mecánica del aleteo, comprensión y práctica de técnicas de compensación, seguridad y rescate, etc. Todo aquello para practicar la Apnea de forma segura. Sin objetivos ni metas cuantitativas, disfrutar del deporte simplemente. A partir de ahi, si le gusta entrenar de forma regular para conocerse como apneista y mejorar sus capacidades para disfrutar aún más del mar.

– ¿Crees que es un deporte al alcance de todos?

Si, creo que todo le mundo puede practicarlo. Sólo necesitas ser apto para la prácitca de la Apnea mediante un certificado médico, como en el buceo autónomo  Es un deporte para todas las edades. Cada uno busca las transferencias a su deporte (pesca submarina, buceo, relajación, deportes acuáticos, etc)

Sólo hay que tener una mentalidad abierta a aprender y dejarse llevar por los instructores que te guiarán con seguridad en este apasionante y desconocido mundo.

– ¿Con qué palabra definirías tu mundo?

Es una forma de meditación subacuática. Abstraerse de este mundo acelerado y volver a conectar con uno mismo. Dejar por un tiempo el ruido externo y centrarse en tu respiración y el control de tus músculos y técnica.

La apnea es la conexión entre la mente y el cuerpo en un medio natural. El agua es el escenario perfecto para inducir a la relajación. La apnea también tiene un componente deportivo, por lo que para aquellos que también quieren mejorar las marcas y entrenar, la Apnea te lo proporciona.

Es un deporte con un componente mental muy importante y te ayuda a conocerte mejor como animal acuático y mamífero.

– En cuanto a tu participación en More Aqua Show, ¿qué vas a contarle a la gente que te sigue?

Vamos a intentar acercar a los buceadores a la Apnea. Que sepan que es un deporte para ellos. Daremos alguna charla para entender bien como entrenamos y cuales son los principios de la Apnea deportiva. Para los más curiosos repasaremos videos de Récords y competición, y veremos las novedades en cursos, viajes de Apnea etc para este año.

Ya sabes, si no quieres perderte las curiosidades y enseñanzas de uno de los grandes, acércate a FeriaMAS

Deja una respuesta